EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.
Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.
Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, a saber: que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
Eso no tiene necesariamente que ser así: los gobiernos de América Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI.
Los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a niveles no soñados por educadores o gobernantes hace sólo 10 años.
Este artículo expresa la posición de la FGPU y de Eduteka sobre las razones por las que se hace urgente aprovechar esta oportunidad que se presenta a las naciones de América Latina para transformar su educación; y pretende servir de material de información y persuasión para argumentar con solidez este tema ante directivos educativos, gobernantes y legisladores.
viernes, 16 de enero de 2009
Un Modelo para integrar la Tics al curriculo Escolar
De acuerdo a la fundacion Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) esta seguro que la integracion efectiva de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) en los procesos de enseñanzas y aprendizajes en una institucion educativa depende principalmente de lo que se logre en cinco factores claves;
- Direccion Institucinal
- Infraestructura de Tic
- Coordinacion y Docencia de Tic
- Docentes de otras Areas
- Recursos Digitales
No cabe duda alguna sobre la trascendencia que tiene el papel del rector y su equipo directivo en el aprendizaje de los estudianates.
La institucion Educativa no difiere en eso de cualquier otra institucion humana, donde la calidad del liderazgo es fundamental para el buen desempeño, y para el logro de los objetivos esperados.
Liderazgo y Tic
Mas especificamente, sobre la importancioa del liderazgo escolar para integracion de las TIC al trabajo en el aula de clase, diversas investigaciones llevadas a cabo hace años en paises avanzados han econtrado que ese es el factor mas importante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
